Asociación por la Unidad de Nuestra América

 

 

Qué pretende ser y hacer nuestra Asociación

 

·         Aspira a ser una organización amplia, verdaderamente plural y representativa, con sólidas bases nacionales y profundas raíces en el país, y que adopte nuevos estilos, formas y métodos de trabajo flexibles, que a partir de esfuerzos y la unidad entre sus propios miembros; pues si hemos de trabajar por la unidad de Nuestra América, debemos demostrar en la práctica que no obstante la amplitud de la nueva organización, estamos unidos en la diversidad, y unidos no sólo en planos declarativos, a veces en buena  parte verbales y retóricos, sino en líneas y acciones concretas y constructivas que contribuyan a hacer de nuestros países la gran patria de todos.

·         La AUNA no menosprecia, desde luego, el esfuerzo que cada país pueda y deba desplegar, pero dada la dimensión de ciertos problemas, en especial de aquellos que se consideran globales, la unidad regional es hoy necesaria para aprovechar mejor nuestros recursos y asegurar niveles de vida dignos.

·         La AUNA, concretamente en México, se propone trabajar a través de equipos pequeños y flexibles, en áreas temáticas o sectoriales importantes y que ofrezcan mayores posibilidades de avance. Entre las primeras destacan asuntos jurídicos, sobre libertades democráticas y derechos humanos, económicos sobre integración regional y desarrollo, educación, arte y cultura, cuestiones ecológicas y aprovechamiento racional de los recursos naturales, cooperación científico-tecnológica, etc.; y entre las sectoriales podrían mencionarse problemas de la mujer, de la juventud, asuntos sindicales y campesinos, de las poblaciones indígenas, de empresarios y profesionistas, y otras.

·         La AUNA se propone, a partir fundamentalmente de lo que tenemos, esto es, de los esfuerzos de diferente naturaleza e importancia en que ya trabajan numerosas personas y organizaciones, empezar por conocer y dar a conocer esos esfuerzos y, sobre esa base, tratar de avanzar.

·         La AUNA surge en México con más de un centenar de personas, muchas de ellas de reconocido prestigio y autoridad y vinculadas a múltiples organizaciones, que trabajan en muy diversos campos y quienes han convenido en que su participación se desenvolverá, no conforme a las directrices burocráticas, sino en respuesta sobre todo a lo que, según su actividad principal o lo que conozca mejor, cada quien prefiera hacer.

·         La unidad de nuestra América no se logrará por decreto, de arriba abajo o desde afuera, ni mientras sea algo secundario o incluso ajeno a cada uno de nuestros pueblos. Si bien reclama la acción conjunta, y mucho podemos aprender de lo que otros hagan, el motor de ese proceso es el esfuerzo propio, la disposición de actuar y la conciencia de que aún los más graves problemas a que nos enfrentamos, no son insolubles.

·         Y, todo ello, sin perjuicio de desplegar la mayor iniciativa posible en los más diversos ámbitos y de interesar a personas y a dirigentes de múltiples organizaciones, la AUNA aspira a que numerosos ciudadanos comunes y corrientes hagan suya la causa de la soberanía, la democracia, el desarrollo y la unidad de Nuestra América. Y seguramente ayudará el que, en vez de manejar tales cuestiones como conceptos abstractos,  a veces de difícil comprensión y desprovistos de contenido los desdoblemos y precisemos, a fin de que la gente advierta que no son ajenos a sus problemas cotidianos, incluyendo los que más gravemente la afectan.

Lo que quiere decir que, sin perjuicio de lo que en favor de la unidad hagan los gobiernos, los partidos y otras organizaciones, la sociedad civil en su conjunto, los movimientos populares y la acción ciudadana juegan un papel fundamental.

 

 

Otras Bases de la Asociación

 

Página Principal de AUNA México