Asociación por la Unidad de Nuestra América

 

Libro

Los Trabajadores y la Integración de América Latina y el Caribe

                                                                               

 

Indice General

 

 

Presentación

Los materiales que se recogen en este volumen corresponden principalmente al Seminario que AUNA-México y el Centro Nacional de Promoción Social realizaron los cías 14 y 21 de febrero de 2001, en la ciudad de México. Complementariamente, la publicación incluye un resumen de las intervenciones hechas en el coloquio “Hacia un nuevo sindicalismo. Los trabajadores y la unidad latinoamericana.”, realizado hace tiempo por AUNA-México, y que por falta de recursos financieros no fue posible editar y difundir hasta ahora.

Con éste son ya cinco los breves libros que AUNA-México ha editado, todos ellos por cierto en muy pequeños tirajes pues lo que se persigue no es hacerlos circular comercialmente sino utilizarlos con fines de promoción, es decir, para dar a conocer lo que nuestra Asociación viene haciendo, para saber de otros esfuerzos similares, de proyección latinoamericana; para establecer nuevos contactos, intercambiar publicaciones y experiencias y, en la medida posible, incluso encontrar formas adecuadas de cooperación y apoyo mutuos. Y, como en otras ocasiones, deseamos dejar constancia de que esta publicación pudo hacerse gracias al generoso apoyo del Centro Mexicano de Estudios Sociales, A.C., organización amiga a la que interesa contribuir a la unidad de Nuestra América.

El Seminario antes mencionado fue el tercero de un ciclo en el que se empezó examinando la importancia y el estado actual de la integración latinoamericana, y el segundo se ocupó del papel del empresario mexicano en ese proceso.  Más adelante se proyecta realizar otros dos seminarios, uno sobre el papel de los jóvenes y el otro sobre la mujer y la integración latinoamericana y caribeña. Antes, sin embargo, se presentará atención a otras actividades previstas con anterioridad y que ya están en proceso.

Sabemos que la integración regional, y ni qué decir acerca de la causa de la unidad de nuestros pueblos, son difíciles y largos procesos en los que será preciso resolver no pocos problemas y superar obstáculos de diferente naturaleza. Pero confiamos en que, pese a todo se irán abriendo paso y contribuirán a impulsar el desarrollo latinoamericano y caribeño. Somos concientes, además, de que el esfuerzo que desplegamos desde AUNA-México es muy modesto y que, trabajando con tan escasos recursos, no es fácil enriquecerlo. Y como nuestro principal activo es la capacidad de los propios miembros de la Asociación. Quisiéramos pedirles que lean con interés ésta y otras publicaciones, que reflexionen sobre los problemas que en ellas se examinan y que se sientan con entera libertad para decirnos lo que piensan, para hacer observaciones y sugerencias, pues con su valiosa colaboración podremos mejorar lo que se hace. Si, además, pueden ayudarnos en colocar y difundir esas publicaciones, lo apreciaremos mucho, también.

Consejo Editorial de AUNA-México

 

Autores Varios (2001), Los Trabajadores y la Integración de América Latina y el Caribe, AUNA México.

 

Indice General:

 

Palabras introductorias, Manuel Monreal

La integración latinoamericana y el movimiento de los trabajadores, José Merced González

Los desafíos del sindicalismo, Mario Martínez Déctor

Cambios en el trabajo y la producción, Marcos Crestani

Papel del trabajador mexicano en la integración de América Latina y el Caribe, José Luis Vega

La organización de los trabajadores y de Nuestra América, Sindicato Mexicano de Electricistas

Comentarios de algunos asistentes.

Anexo: Hacia un nuevo sindicalismo. Los trabajadores y la unidad latinoamericana (fragmentos).

De los Participantes...

 

Otras Publicaciones de AUNA México

 

 

Página Principal de AUNA México