Asociación por la Unidad de Nuestra América

 

FORO PERMANENTE DE LA UNIDAD LATINOAMERICANA

Segundo Seminario

La Integración Regional de Nuestra América

Del 22 de mayo al 19 de julio de 1997

AUNA México llevó a cabo en el marco del Foro Permanente de la Unidad Latinoamericana un segundo seminario. Este se ocupó de La Integración Regional de América Latina a través de cinco sesiones en las que con la presencia de importantes especialistas se examinaron aspectos y problemas culturales, sociales, jurídicos, económicos y políticos del proceso de la integración en esta importante región del mundo. En esta Página presentamos la crónica del evento, precedida por una presentación hecha por el licenciado Alonso Aguilar Monteverde, miembro de la Comisión de Enlace del Consejo Coordinador de la Asociación .

Nuevo Enfoque sobre la Integración Regional *

 Alonso Aguilar Monteverde

Miembro de la Comisión de Enlace y Acuerdos de AUNA México

La AUNA México, como el lector lo comprobará por los materiales que se recogen aquí, celebró recientemente un interesante, útil y en más de un aspecto novedoso seminario sobre la integración de nuestros países.

¿ Por qué pienso así?

Como era de esperarse el debate fue sobre temas y en planos generales, lo que sin duda resultó útil y permitió restablecer y aclarar cuestiones importantes. Pero a la vez, tanto por el carácter de las ponencias como por falta de tiempo e imposibilidad de examinar otros asuntos, éstos quedaron de lado y aun no fueron introducidos al análisis.

Ahora, contando ya con un buen punto de partida conviene seguir adelante y reparar en el estado que, en sus diversos planos, guarda el proceso de integración regional de Nuestra América. Algunos miembros del Consejo Coordinador de AUNA México han sugerido que se formen varios equipos de análisis que, trabajando en forma flexible y fluida reaprecien la situación, examinen lo que ocurre con mayor precisión, evalúen avances y tropiezos, problemas y perspectivas, y que con base en todo ello se construya un planteo inicial que nuestra Asociación haga llegar, a principios de noviembre, a la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Caracas, Venezuela y cuyo tema central será, precisamente, la integración regional.

A partir de ahí se continuará trabajando centralmente sobre esa problemática y, si hay condiciones para ello y acuerdo al respecto, hacia la segunda quincena de marzo de 1998 se celebraría en la ciudad de México una Conferencia Latinoamericana en la que, aparte de otras cuestiones importantes se buscaría dar cuerpo a una propuesta más elaborada y concreta que recoja el punto de vista de nuestra Asociación acerca de lo que, en el globalizado mundo de hoy podría hacerse para impulsar, reorientar y asegurar el mayor éxito al proceso de integración y desarrollo.

Le invitamos pues, a que revise usted los avances logrados, y nos envie sus comentarios:

 

Las Cinco Sesiones de Trabajo

 Sesión Nº 1.- La Integración Cultural

La primera sesión, llevada a cabo en el Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, se ocupó del papel y los problemas de la integración cultural, con el señalamiento del profesor Aguilar Monteverde al abrir como moderador y presentar a los primeros ponentes, de que dos rasgos característicos del seminario eran que, a diferencia de otros enfoques, el proceso de integración no se veía aquí como algo meramente comercial o incluso económico o político, sino que se examinaría en conjunto, en su rica diversidad y reparándose en la interconexión de sus diferentes elementos, y al empezar con lo cultural se pensaba que debido a la importancia, complejidad y similitud de nuestra historia e identidad cultural, ello podría ser un mejor punto de partida y un buen marco inicial de referencia, en el que se situaran otros problemas y sus interrelaciones. Los ponentes de esta primera sesión fueron Graciela Arroyo, investigadora universitaria, Alfonso Herrera Franyutti, investigador, autor de varios libros, Carmen Galindo periodista, profesora universitaria y Abelardo Villegas, filósofo, secretario general de la UDUAL.

 Sesión Nº 2.- La Integración Social

La segunda sesión del seminario se realizó en el Foro de Apoyo Mutuo. En la misma fue considerado un proceso que lento y silencioso pero en forma indeleble avanza en Nuestra América: la integración de la misma sociedad que de una manera o de otra se desenvuelve como resultado de la labor que distintas organizaciones y esfuerzos llevan a cabo en forma de redes, movimientos continentales o relaciones individuales. Los ponentes para esta sesión fueron Laura Becerra Pozos, del Equipo Pueblo, José Merced González, director de CENPROS y representante en México de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores y Luz Rosales, coordinadora del Movimiento Ciudadano por la Democracia. En la misma estaba prevista la participación de Mariclaire Acosta, luchadora por los derechos humanos, pero por razones de trabajo, ésta no asistió. La moderadora fue Laura Bolaños, periodista y también luchadora por los derechos humanos.

 Sesión Nº 3.- La Integración Jurídica

En la tercera sesión del seminario, llevada a cabo en la Federación de Periodistas Latinoamericanos (FELAP), se trataron importantes aspectos de orden jurídico involucrados con la integración latinoamericana. Participaron, como moderadora, Estela Ríos, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y como ponentes, Emilio Krieger, jurista y profesor universitario, Manuel Becerra Martínez, jurista e investigador universitario, Gloria Ramírez, directora de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, y Marcos Kaplan, catedrático e investigador universitario.

 Sesión Nº 4.- La Integración Económica

La cuarta sesión del seminario, ahora sobre el importante tema de la integración económica, se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM. En el mismo participaron Alfredo Guerra-Borges, economista e investigador del mismo instituto, Horacio Mondragón, director para México del Foro Bolívar, Ugo Pipitone, periodista e investigador del Centro de Investigación en Docencia Económica (CIDE) y Berenice Ramírez, economista e investigadora también del IIEc. Como moderadora estuvo la economista Ofelia Alfaro.

 Sesión Nº 5.- La Integración Política

La última sesión del seminario llevada a cabo de nuevo en el Foro de Apoyo Mutuo, fue sobre la integración política, y se llevó a cabo con la participación de Eduardo Ruiz Contardo, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, Luis González Souza, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y Jesús González Schmall, dirigente del Partido Foro Democrático. La moderadora fue la periodista Frida Modak. Estaba programado Ricardo Valero, ex-subsecretario de Relaciones Exteriores, quien por causas de fuerza mayor no asistió a la misma.

Resumenes de las ponencias presentadas en cada una de las sesiones del Seminario:

Sesión Nº 1.- La Integración Cultural

Sesión Nº 2.- La Integración Social

Sesión Nº 3.- La Integración Jurídica

Sesión Nº 4.- La Integración Económica

Sesión Nº 5.- La Integración Política

 

¿Desea leer el resumen curricular de los participantes al 2º Foro?

 

* Los materiales reproducidos en toda esta Página han sido tomados del Boletín México AUNA Nº 12, México, julio-agosto de 1997, páginas 3 a 12.

 

 

Otros Seminarios de AUNA México

 

Página Principal de AUNA México