Asociación por la Unidad de Nuestra América

 

 

Los Dilemas de la Migración Internacional Mexicana

de Cara al Siglo XXI

 

Raúl Delgado Wise ** y Héctor Rodríguez Ramírez ***

 

La emigración de mexicanos hacia Estados Unidos ha cobrado creciente importancia y complejidad. El Consejo Nacional de Población, estima que: i) actualmente residen en aquel país cerca de 22 millones de habitantes de origen mexicano; ii) de éstos, 8.2 millones nacieron en nuestro país y poco más de la tercera parte se inscribe en las filas de los indocumentados; iii) el flujo de migrantes temporales (sojourners) oscila entre 800 mil y un millón por año;  y  iv) anualmente alrededor de 300 mil mexicanos establecen su residencia permanente (settlers) en Estados Unidos.

En similar tenor, las remesas de Estados Unidos a México, se multiplican por 2.4 a lo largo de la década de los noventa, para alcanzar en 2000 un máximo histórico de 6,280 millones de dólares. Ello sitúa a la exportación de fuerza de trabajo como la tercera fuente de divisas del país, con una contribución a la balanza de pagos ligeramente superior a la correspondiente al turismo. Más aún, al analizar la contribución neta de cada sector a la generación de divisas, la trascendencia de las remesas migratorias se vuelve aún más evidente, y a lo largo de la década de los noventa, figura como la segunda fuente de ingresos externos netos del país, después del petróleo 1. Y todo parece indicar que en 2001 se ubicará como la primera fuente, con una contribución del orden de los 10 mil millones de dólares...

No menos significativo resulta que uno de cada cinco hogares mexicanos recibe remesas y/o cuenta con algún familiar que haya vivido, resida o labore en los Estados Unidos; relación que se eleva a uno de cada dos en las áreas rurales de las nueve entidades con mayor tradición migratoria internacional del país.

Tras estas impresionantes cifras, ... subyacen cambios cualitativos de primer orden que no deben soslayarse. Entre otras cosas, se aprecian modificaciones en la geografía migratoria... mayor presencia de las zonas urbanas, el espectro ocupacional de los trabajadores (nuevos ámbitos de inserción en el mercado laboral estadounidense), los patrones migratorios (edad, sexo, escolaridad, tiempo de estancia, etc.) y el monto, mecanismos de envío/recepción, usos e impactos de las remesas familiares.

... La migración internacional es producto... de la naturaleza asimétrica de las relaciones entre el desarrollo y el subdesarrollo capitalistas. La manera como históricamente se ha tejido esta trama puede expresarse mediante la fórmula: subdesarrollo ® migración internacional ® (+) subdesarrollo. Esta dinámica perversa encuentra sustento en al menos cuatro factores estructurales...

  el carácter restringido y atomizado de las remesas...

  el origen no empresarial de los migrantes...

  las dificultades derivadas tanto de la estrechez del mercado interno, como de las condiciones institucionales para garantizar al menos la sobrevivencia de la pequeña empresa...

  el limitado impacto multiplicador de las remesas sobre las economías locales y regionales.

Lo anterior cobra particular dramatismo bajo la égida del neoliberalismo y, particularmente, a raíz de la génesis de un nuevo patrón migratorio signado por la creciente presencia de la migración permanente... y la prolongación de los tiempos de estancia de los migrantes laborales de retorno.

En contraste con el migrante individual, un nuevo agente social (el migrante colectivo) empieza a cobrar importancia...

... La formación del migrante colectivo es un proceso todavía incipiente... el gran desafío que hoy se presenta a este nuevo agente... es el de continuar promoviendo y ampliando la asociación de integrantes de la comunidad migrante en los Estados Unidos...

... La nueva y creciente presencia social y económica de los migrantes tiene también su correlato en el ámbito político. Además de la lucha por ejercer —mediante el voto en el extranjero— sus derechos políticos, los migrantes mexicanos están pugnando por acceder a puestos de elección popular en sus lugares de origen y, por esta vía, participar activa y directamente en el proceso de desarrollo local y regional 2.

 

 


* Por limitaciones insuperables de espacio, con autorización de los autores se omitieron algunos pasajes de su artículo.

** Miembro fundador de AUNA-México.

*** Investigadores del Centro de Estudios del Desarrollo de la Unidad de Posgrado en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

1 Cabe advertir que en esta estimación se incluye a la industria maquiladora de exportación como parte del sector manufacturero

2 Un claro ejemplo de esto último es la reciente conquista de la presidencia municipal de Jerez, Zacatecas por un destacado miembro de la comunidad migrante organizada en los Estados Unidos: Andrés Bermúdez, mejor conocido como el “Rey del Tomate”.  Por su indiscutible trascendencia, este caso ha sido catalogado por la prensa nacional e internacional como preludio de la emergencia de una nueva clase política de origen migrante.

 

 

Otras Notas del Boletín Unidad Regional

                        

Página Principal de AUNA México