Asociación por la Unidad de Nuestra América

 

 

La Integración de México con Centroamérica y El Caribe

Jesús Hernández Garibay

 

Que los problemas que se viven en Centroamérica, el Caribe y México tienen hoy mucho de común, lo deja ver cualquier acercamiento que se haga a esta región. Aun con sus diferencias, los obstáculos a un desarrollo pleno son prácticamente los mismos, la pobreza es una y la misma, las contradicciones similares, la dependencia y en fin, el subdesarrollo, destinos comunes hasta los inicios del nuevo siglo. Que en todos nuestros países se vive una misma cultura, en la mayor parte de los casos un mismo idioma, que la variedad de diversidades tienen como tronco una misma historia, se percibe acá por todas partes. La alegría de la gente, la valentía para enfrentar las adversidades y el esfuerzo diario por salir adelante no obstante los escollos, forma parte de la idiosincracia de la gente toda.

Pero si somos, como con el resto Latinoamérica, una gran patria llena de orgullo por nuestro pasado común y una cultura semejante, ¿qué tanto nos estamos perdiendo por no avanzar más unidos los pueblos de esta Nuestra América, en el cambio de los tiempos? ¿Cuánto nos perdemos por mantenernos desunidos y no integrados como un solo bloque frente al concierto de las naciones?

Esto es, al menos, lo que trataron de responder los asistentes a un seminario que sobre el tema de La Integración de Centroamérica, México y el Caribe, se llevó a cabo en el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales (ICAES), con sede en San José, Costa Rica, al cual fue invitada nuestra Asociación por parte de CENPROS y la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), del 16 al 20 de julio del presente.

Al seminario -cuyo antecedente fue un primer evento realizado en el mismo sitio hace dos años, además de un segundo seminario en 2000 en la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL), en Venezuela- asistieron diversas delegaciones de centrales de trabajadores de la región, entre otras la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), la Central Autónoma de Trabajadores Salvadoreños (CATS), la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), la Central General de Trabajadores (CGT) de Honduras, el Consejo Nacional de Trabajadores (CNT) de México, la Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN), la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) y la Central General de Trabajadores (CGT) de República Dominicana.

En el evento hubo oportunidad de intercambiar puntos de vista, lo que resultó de utilidad a los diferentes participantes, pues permitió advertir el estado actual de este proceso de atención de diversos organismos al tema de la integración regional, que para la CLAT como sabemos tiene un especial significado, pues está ligado a su propuesta de una Comunidad Latinoamericana de Naciones.

Entre las propuestas de la reunión destacaron las siguientes:

1. La necesidad de construir desde abajo un modelo de desarrollo que tome en cuenta las necesidades de la población, en aspectos como el empleo, las condiciones de trabajo, las condiciones salariales, la seguridad social, la educación y otros de esta índole.

2. Promover la elaboración, discusión y aprobación por las legislaturas nacional y de los estados, de una Carta Social que integre y aborde las necesidades sociales y sus formas de solución, con el concurso de la gente.

3. Llamar a diversos sectores a profundizar sus relaciones en todos los países latinoamericanos, en el afán de intercambiar visiones y puntos de vista acerca de la unidad y la integración latinoamericana.

4. Promover el conocimiento de la historia de América Latina y El Caribe, así como de América toda, entre los más diversos sectores sociales.

5. Promover la formación, actualización y capacitación de cuadros en los más amplios y diversos sectores de la sociedad, acerca del tema de la situación latinoamericana y las perspectivas de integración regional.

6. Llevar adelante la propuesta de la CLAT de un Foro Latinoamericano Permanente de la Sociedad Civil, que asuma entre otras propuestas político-estratégicas la discusión en particular de la pregunta: “¿Cuánto perdemos por no estar integrados con el resto de Latinoamérica?”

Independientemente de los documentos finales, como resultado del Seminario fue firmada una Resolución en favor de los derechos del pueblo de Vieques, Puerto Rico, de protesta por la prevalencia de la marina de guerra estadounidense en ese lugar.

 

 

Otras Notas del Boletín Unidad Regional

                        

Página Principal de AUNA México