Asociación por la Unidad de Nuestra América

 

 

Nuevos Libros

 

Una década de luces y sombras: América Latina y el Caribe en los noventa

Coordinado por José Antonio Ocampo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), se presentó recientemente en México y otros países este libro, en cuya elaboración participaron numerosos investigadores de esa Comisión regional de la ONU.

Como su nombre lo sugiere, el libro examina el desempeño de las economías latinoamericanas durante la última década, y propone “desarrollar una visión que permita definir en el futuro nuevas respuestas ante escenarios cada vez más complejos.”

La obra destaca que Latinoamérica y el Caribe lograron una de las tasas más altas de crecimiento del comercio de mercancías, y que la integración subregional cobró también mayor impulso.

Entre las principales tendencias económicas de la década se señalan ciertos progresos en las finanzas públicas; baja inflación, pero con altas tasas de interés; mayor dependencia del capital del exterior; crecimiento económico desigual, inestable y lento; dificultades bancarias y financieras, insuficiencia de nuevos puestos de trabajo y persistencia de la pobreza y la desigualdad social.

Y no obstante algunos avances se sostiene que “en general el ritmo de progreso ha sido frustrante. Las tasas de crecimiento insuficientes, la dependencia externa se profundizó y la productividad permaneció baja.” 1

1 Fuente: Comunicado de prensa de la Comisión  Económica para América Latina y el Caribe.

 

 

La nueva integración económica de América Latina y el Caribe. Balance y perspectivas en el cambio de siglo

Coeditado por la Asociación por la Unidad de Nuestra América (Cuba), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, este libro colectivo coordinado por Jaime Estay Reyno, sale a la luz en noviembre de 2000, con  290 páginas. A principios del presente año comenzó a circular en México.

El libro, resultado de tres reuniones promovidas por la AUNA Cuba entre 1998 y 1999, efectuadas sucesivamente en La Habana, Guadalajara y Morelia como parte del Taller «Atlas» dedicado a este tema, contiene las documentadas contribuciones de cinco investigadores: el propio coordinador, chileno, investigador de la BUAP Jaime Estay , la mexicana Berenice Ramírez de la UNAM, el boliviano Alfredo Seoane de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz) y los cubanos Armando López Koll y Lourdes Regueiro, quienes en conjunto analizan documentadamente las experiencias de la ALALC-ALADI, la integración centroamericana, la caribeña, la andina, el Grupo de los Tres (México, Colombia y Venezuela) y el Mercosur.

El libro contiene una valiosa bibliografía sobre estos temas de interés latinoamericano.

 

Otras Notas del Boletín Unidad Regional

 

Página Principal de AUNA México