Asociación por la Unidad de Nuestra América

 

 

¿Integración Regional y Desarrollo?

O Sólo Libre Comercio Continental y Mayor Dependencia...

 

 

En la Conferencia Parlamentaria de las Américas realizada en Quebec a mediados de abril último, Eduardo Mayobre, Director de Relaciones Económicas del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) presentó una interesante y oportuna ponencia titulada “El ALCA y los parlamentarios”, en la que hace notar que seguramente contribuirá a que se enriquezca el debate sobre ese posible Acuerdo, la decisión tomada recientemente en la reunión de Ministros de Comercio de Buenos Aires, de que se dé a conocer el borrador de dicho Acuerdo, que hasta ahora no ha circulado y prácticamente nadie conoce. Y a propósito de explicables temores, dudas y rechazos, Mayobre recuerda al filósofo griego Heráclito quien bien decía que “los perros ladran a lo que no conocen.”

Lo característico del ALCA es que agruparía “sociedades y economías con grados de desarrollo muy  diversos”, razón por la cual es comprensible que en la Declaración antes citada, de Buenos Aires, se reafirme “... el compromiso de tomar en cuenta las diferencias de desarrollo y tamaño de las economías de nuestro Hemisferio”, tema sobre el cual hasta ahora ha habido “ambigüedad... a lo largo de todo el proceso del ALCA, lo que ha dado origen a muchas de las resistencias...” “Una zona de libre comercio –escribe Mayobre– lleva implícito un modelo económico de libre mercado.”  Pero éstos pueden ser muy diversos. “el modelo norteamericano... que casi instintivamente los Estados Unidos tienden a ... imponer en el ALCA, ha dado muy buenos resultados en ese país, pero no necesariamente es el que mejor acomoda a todos y cada uno de los países de la región...”

Otra importante cuestión que plantea el autor es si la creación de un Area de Libre Comercio en las Américas “hará imposibles o irrelevantes los acuerdos subregio-nales y la integración de América Latina y el Caribe “... que se basan en afinidades geográficas, históricas y culturales y aspiran a ser algo más que una simple zona de libre comercio.”

Se conviene, en general, en que “... la unión entre las repúblicas de América Latina y el Caribe es la única manera de tener una presencia significativa en el mundo y de que las naciones individuales no caigan en la marginalidad. Por eso se reiteró en la Declaración de Buenos Aires que “el ALCA puede coexistir con acuerdos bilaterales y subregionales, en la medida que los derechos y obligaciones no estén cubiertos o excedan los ... del ALCA.” Hasta ahora, los temas de inversiones, servicios, competencia, propiedad intelectual, normas laborales y medio ambiente “no han sido resueltos a nivel subregional y aparentemente el ALCA aspira a crear normativas al respecto.” “Si tales temas los resuelve el ALCA antes de que los latinoamericanos y caribeños se pongan de acuerdo entre sí, su sentido de dirección quedará predeterminado y será poco lo que pueda hacerse para cambiar... lo que se acuerde.”

O en otras palabras, “si los acuerdos de integración subregionales no están por lo menos ‘un paso adelante’ de los compromisos adquiridos en el ALCA, serán absorbidos...” por éste. Estamos ante una gran responsabilidad. “Hay urgencia para tomar decisiones, y si los latinoamericanos o los grupos subregionales no son capaces de tomarlas entre sí, alguien las tomará por ellos, llámese los Estados Unidos, la OMC o el mercado 1.

1 Fuente: SELA, http://lanic.utexas.edu/-sela/A2K1/ESP/ponen/ponen19.htm

 

 

Otras Notas del Boletín Unidad Regional

 

Página Principal de AUNA México