Asociación por la Unidad de Nuestra América

 

 

Reunión en Caracas del Grupo de los Tres

 

A principios de abril se reunieron en la ciudad de Caracas los presidentes Pastrana, Fox y Chávez, de Colombia, México y Venezuela, respectivamente, países que constituyen el Grupo de los Tres. El objeto del encuentro fue reactivar o relanzar el Grupo y, para ello, poner en marcha varias nuevas acciones de interés común.

En materia energética, por ejemplo, convinieron en conjugar esfuerzos “que coadyuven a la estabilización de los mercados... y estudiar acciones coordinadas” en diversas áreas, “así como intercambiar información sobre los marcos regulatorios de estos sectores.”

“Nos comprometemos –añadieron los mandatarios– a reactivar la colaboración entre los tres países y hacerla extensiva solidariamente hacia Centroamérica y el Caribe, de manera unilateral, complementaria o conjunta...” Convinieron, además, en redoblar esfuerzos para consolidar e incluso profundizar el Tratado de Libre Comercio del G-3, y en que cada tres meses habrá reuniones de grupos empresariales, en las que estén representadas las empresas pequeñas y medianas, a las que se pedirá colaborar en varias importantes actividades.

Para impulsar el Grupo se acordó crear un fondo inicial de 100 millones de dólares, que se obtendrán del BID y la Corporación Andina de Fomento, y el presidente Fox, en particular, declaró que “... tenemos que crear los cimientos para alcanzar el Acuerdo de Libre Comercio Continental; la reac-tivación del G-3 va en este sentido...”

La Jornada, 9 de abril de 2001, página 3

 

Otras Notas del Boletín Unidad Regional

 

Página Principal de AUNA México