Asociación por la Unidad de Nuestra América

 

¿Un Acuerdo de Cooperación Energética con Estados Unidos y Canadá?

 

Coincidiendo con la Cumbre de las Américas realizada la última semana de abril en la ciudad de Quebec, circuló la noticia de que los presidentes de México y Estados Unidos y el primer ministro de Canadá se habían reunido en respuesta al “interés de sus gobiernos por profundizar los alcances del Tratado de Libre Comercio (TLC), subrayando la urgencia de establecer políticas energéticas de manera coordinada...”

Según la prensa, los mandatarios informaron “que ha quedado constituido un grupo de trabajo de América del Norte en dicha materia. Este foro, de carácter técnico, será un valioso vehículo para promover la comunicación y la coordinación de esfuerzos que contribuyan a hacer más eficientes los mercados energéticos y que los gobiernos de Norteamérica logren satisfacer las necesidades de sus pueblos en este rubro.” (La Jornada, 23-IV-01, p. 3).

Lo anterior causó explicable sorpresa por varias razones: porque no se sabía que tal asunto se plantearía en Quebec; porque dada la importancia y aun el carácter estratégico de la cuestión energética, no se esperaba que fuera considerado por los tres mandatarios mencionados; porque no quedó claro cuál es el alcance real de lo acordado y porque, al parecer, el Senado mexicano no participó, como legalmente le correspondía.

Esperamos que en los próximos días se aclare lo ocurrido, en particular la dimensión de lo acordado y, en su caso, el compromiso que ello entraña para nuestro país, pues aun si sólo se trataba de “profundizar el TLC”, tenía que conocerse, discutirse y en su oportunidad autorizarse lo que se intenta hacer.

 

 

Otras Notas del Boletín Unidad Regional

 

Página Principal de AUNA México