Asociación por la Unidad de Nuestra América

 

Alianza Social Continental

 

Coincidiendo con la Tercera Cumbre de las Américas, en la propia ciudad de Quebec se realizó la Segunda Cumbre de los Pueblos, organizada por la Alianza Social Continental, de la que forman parte más de cien organizaciones de 14 países de América, que operan en los más diversos campos.

En su Declaración, la ASC expresa:

El proyecto del ALCA es un estatuto de derecho y libertades para los inversionistas, que consagra la supremacía del capital sobre el trabajo, transforma la vida y el mundo en mercancías, niega los derechos humanos, sabotea la democracia y socava la soberanía de los Estados.

Los Acuerdos de Libre Comercio, agrega, agravan las desigualdades entre ricos y pobres, pueden causar la fragmentación del tejido familiar, favorecer la mercantilización de los bienes comunes de la humanidad, propician la privatización de los servicios públicos, fomentan la marginalización de los pueblos indígenas e implican una creciente feminización de la pobreza.

Lo que nosotros queremos es:

El respeto absoluto de los derechos humanos que son universales, iguales e indivisibles, una verdadera igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a los derechos fundamentales del trabajo; Estados promotores del bien común, que garanticen el acceso universal y gratuito a una educación pública de calidad y a los servicios sanitarios y sociales. Queremos inversiones socialmente productivas y ecológicamente responsables. Queremos un comercio justo; exigimos la abolición del embargo estadunidense contra Cuba, el cese inmediato del Plan Colombia, que militariza a toda la región, y mecanismos democráticos para la adopción de cualquier posible acuerdo 1.

La Jornada, 9 de mayo de 2001, página 10.

 

1 Alianza Social Continental; http://www.asc-hsa.org/declaracion2.html

 

Otras Notas del Boletín Unidad Regional

                      

Página Principal de AUNA México