Asociación por la Unidad de Nuestra América

 

 

Nuevas Actividades de AUNA México

 

Pese a limitaciones que hasta ahora no han logrado superarse, en el último trimestre nuestra Asociación realizó varias nuevas actividades y logró algunos avances:

Como se había previsto, se celebró el Seminario sobre Los Trabajadores y la Integración de América Latina y el Caribe, con la valiosa cooperación –en realidad coparticipación– del Centro Nacional de Promoción Social (Cenpros), en el que tomaron parte varios dirigentes sindicales.

Gracias al apoyo financiero del Centro Mexicano de Estudios Sociales, A.C. será posible también esta vez, recoger los materiales del Seminario en un breve libro que ya está en prensa, y que en estos días haremos llegar a los miembros de AUNA México que de diferentes maneras colaboran en nuestro esfuerzo unitario. En este libro se incluyó, además, un resumen de varias intervenciones hechas también por dirigentes sindicales, en un Coloquio realizado hace tiempo; pero del que no pudo publicarse antes algo por falta de recursos financieros.

Se elaboró y circuló entre buen número de miembros de AUNA México el proyecto de una nueva Declaración –que en esta publicación se recoge–, ahora sobre la importancia de impulsar la integración regional de México, Centroamérica y el Caribe, que fue bien recibida y el día 8 de mayo empezó a difundirse a través de agencias de prensa en todo el continente, y próximamente se reproducirá en varias revistas de México y otros países.

Se trabajó en la elaboración y publicación de Unidad Regional. Imágenes de Nuestra América –el presente número–, que empieza a distribuirse.

Se avanzó en la proyección de un ciclo de entrevistas sobre temas de interés latinoamericano, que AUNA México realizará con la Facultad de Economía de la UNAM, en el próximo trimestre.

Se mantuvo una estrecha relación con los miembros del Consejo Coordinador y de otros cuerpos de Dirección, y se tuvieron varios provechosos cambios de impresiones con nuevos miembros.

En cuanto a finanzas, se pidió a los asociados tener presente que el Consejo Coordinador acordó que a partir del año 2000, cada uno de ellos debía aportar de 300 a 500 pesos anualmente, y de no poder hacerlo, tratar de que algún amigo o simpatizante diera tal cooperación. Y, como es ya costumbre, se informó sobre la situación financiera de nuestra Asociación.

Respecto a este rubro de finanzas cabe decir que al cierre de enero último se disponía de $ 22 990.37, pues hasta entonces se habían obtenido ingresos por $ 763 119.27 y gastádose $ 740 128.90, desde que se creó nuestra Asociación. En ese mes de enero, en particular, los ingresos alcanzaron poco más de 9 500 pesos, y habiendo sido los gastos de cerca de $ 7 800, el excedente favorable fue de $ 1 781.31.

Pero, aunque todavía no se tienen los estados contables correspondientes, a partir de una información inicial puede estimarse que entre febrero y abril la situación se deterioró y fue desfavorable, ya que los gastos sobrepasaron a los ingresos debido a que éstos disminuyeron.

Ante esta difícil situación financiera, la Comisión de Enlace y Acuerdos del Consejo Coordinador recogió estos días la opinión de varios asociados y advirtió amplio consenso en torno a cuestiones como estas, que de inmediato serán puestas a consideración del Consejo Coordinador y de los Consejos Editorial y Consultivo:

1) Hacer una nueva solicitud a los miembros, para que regularicen sus modestas, pero muy valiosas aportaciones financieras e incluso para que, quienes puedan hacerlo, eleven su monto;

2) No colocar de inmediato suscripciones de nuestra publicación, hasta no saber si se cuenta con medios para contraer el compromiso de editar puntualmente los números 9 a 12, o sea los correspondientes a los próximos meses;

3) Considerar la conveniencia, en caso de no disponer de mínimos recursos financieros, de suspender la publicación, y bien sustituirla por una versión electrónica que se recoja en la página de AUNA México en Internet, o pensar en una publicación cuatrimestral e incluso semestral, menos costosa; y

4) Examinar otras posibilidades.

Considerando a quienes aun no estando al corriente en el pago de sus cuotas las cubrieron al menos en 1999 o el año 2000, resulta que cerca de 60 miembros y unos 6 simpatizantes ayudan a financiar a AUNA-México.

Gracias a su importante apoyo y el de dos o tres organizaciones amigas hemos podido hacer lo que hasta ahora se hizo, pero tememos que de no contar con mayores recursos, tendrán que hacerse ajustes y no realizarse ciertas actividades, no obstante su interés y utilidad. Pero ello lo decidirán nuestros cuerpos directivos.

Comisión de Enlace y Acuerdos

del Consejo Coordinador

 

 

Otras Notas del Boletín Unidad Regional

 

Página Principal de AUNA México