Asociación por la Unidad de Nuestra América

        

 

Carta Enviada a AUNA México

 

En respuesta a la solicitud sobre la importancia de fortalecer las relaciones entre los pueblos de la región de Centroamérica-México-El Caribe, pongo a consideración de AUNA México lo siguiente:

1. Profundizar nuestra conciencia histórica regional, en su común denominador colonial, con sus especificidades en El Caribe, así como en nuestra historia “independiente” donde la presencia del imperialismo estadounidense es común con sus manifestaciones nacionales.

2. Fortalecer el conocimiento de nuestra cultura, dada su rica diversidad y el intenso intercambio cultural en la región: turístico, académico, solidario.

3. Impulsar la realización de estudios regionales con equipos de investigación regionales.

4. Contribuir a impulsar un centro de referencia o de información sobre la región.

5. Establecer relaciones con las diversas organizaciones de estudiosos de la región: ONG’s que trabajen sobre los temas que interesan a AUNA acerca de la integración subregional en América Latina. En particular con la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC).

6. Entre los temas de investigación podrían ser tanto los aspectos económicos actuales y su impacto en la región, como las políticas de EU hacia la región, como históricos y culturales.

7. La Península de Yucatán, Veracruz y Tabasco son entidades que tienen una relación más estrecha con El Caribe; estudiar la posibilidad de fortalecer la representación en esos estados de AUNA México.

Son algunas sugerencias que espero puedan ser útiles y que menciono, consciente de que muy probablemente ya han sido examinadas.

Atentamente

Ciudad Universitaria, a 29 de enero de 2001.

Josefina Morales

 

Publicado en Boletín Unidad Regional – Imágenes de Nuestra América Nº 7, Primavera de 2001, página 10.

 

 

 

Otras Notas del Boletín Unidad Regional

 

Página Principal de AUNA México