Asociación por la Unidad de Nuestra América

        

 

La Utopía de la Integración Latinoamericana y del Caribe

Mauro Jiménez Lazcano

Director de la revista Macroeconomía

 

En tiempos de la globalización, en que los avances tecnológicos y económicos supondrían que la integración económica de América Latina y del Caribe sería mucho más fácil y estaría al alcance de la mano, ello no ocurre así y por el contrario, parece que nuestros países se alejan y construyen entre ellos barreras más altas. La integración de todos es hacia fuera, hacia las metrópolis económicas: Estados Unidos y Europa.

Los problemas nos unen y son comunes. Por ejemplo, ahora mismo que escribo estas líneas atraparon en Iztapalapa a trece indocumentados de varios países de Centroamérica, de Brasil, de Ecuador y de Dominicana que viajaban ocultos en un camión hacia los Estados Unidos.

El desempleo es nuestra característica, la expulsión de trabajadores, mayoritariamente ilegales; y así podemos seguir con los rasgos económicos y sociológicos de nuestros países.

Ecuador está en turno, apaleando a sus indígenas que se rebelan contras las políticas del Fondo Monetario Internacional que aplica el gobierno. Antes fueron Argentina, México, Brasil, Chile, Perú, Colombia, etc.

La unidad económica de nuestros países del Caribe se percibe todavía más difícil. No se ha logrado la incorporación efectiva y real de Cuba al foro latinoamericano. Zedillo enfrío mucho las relaciones México-cubanas y Fox no sabemos bien a bien qué hará, aunque invitó a Fidel a su toma de posesión; sin embargo, el pronosticable endurecimiento de W. Bush hacia Cuba probablemente arrastrará a México en ese sentido.

Con todo, lejos de desfallecer en la lucha por la Unidad Latinoamericana y del Caribe, podemos pensar que la crisis de la Globalización, con el desempleo generalizado y la paralización, y bancarrota de muchas de las economías latinoamericanas puede ser la plataforma de lanzamiento de nuevas políticas gubernamentales y acciones de la sociedad civil para lograr el ideal integracionista que lleve a nuestras naciones a un mejor destino.

Por ejemplo, habrá que ver qué pretende Fox con el Plan Puebla-Panamá.

Desde luego que no puede pensarse ni aceptarse solamente el proceso integracionista desde el punto de vista de las empresas trasnacionales, sino un proceso mucho más amplio y más profundo, que comprenda la cultura y la sociedad; porque por la historia, siempre hemos sido un sólo pueblo y nuestros héroes han sido Bolívar, San Martín y Juárez.

 

Publicado en Boletín Unidad Regional – Imágenes de Nuestra América Nº 7, Primavera de 2001, página 11.

 

 

 

Otras Notas del Boletín Unidad Regional

 

Página Principal de AUNA México