Asociación por la Unidad de Nuestra América

      

 

Foro Social Mundial

 

Coincidiendo con la última reunión anual celebrada en Davos, Suiza, en la que numerosos empresarios privados, inversionistas y altos funcionarios públicos se reúnen para hablar de la economía mundial, y repiten con frecuencia que “no hay alternativa” ante la globalización y las políticas neoliberales en boga, en días pasados se celebró un Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil, al que concurrieron más de dos mil personas de las más variadas posiciones e interesadas en buscar alternativas y hacer del Foro no una reunión más de protesta sino de propuestas.

Entre otros problemas se abordaría la situación de los pueblos indios en Nuestra América, razón por la cual el gobierno de Vicente Fox envió a la señora Xochitl Gálvez, encargada de la presidencia para Asuntos Indígenas y quien declaró que el gobierno de México se ha comprometido a “defender los derechos de los pueblos indígenas.”

Como ocurre en reuniones tan numerosas, en la de Porto Alegre participaron múltiples personas. Una de ellas, el escritor chileno Ariel Dorfman, expuso:

“... No puedo decir cuál es la opción viable y creo que ni aquí ni en Davos lo sabemos... Es demasiado pronto para formular un programa único de acción...

“El Foro es algo nuevo, pero la protesta y la resistencia llevan mucho tiempo... Y aquí todo eso se está recogiendo... Hay una enorme diversidad de proyectos y eso es lo importante. Aprendemos unos de otros para formar las redes alternativas...

“... hay que dar por sentado que los medios de comunicación van a deformar la resistencia que se da en el mundo, porque ésta es un castigo a los grandes monopolios de la información...” “Es natural que tiendan a la desinformación...” “... por eso son importantes las propuestas creativas, hablar con lenguaje diferente, confirmar que esos movimientos que se llevan a cabo en todo el mundo empiezan a crear alternativas a las formas neoliberales...” “Hay formas de hablar, de hacerlo inteligente y dignamente, de conversar con aquellos que no están convencidos...”

Emir Sader, sociólogo brasileño, reconociendo que el neoliberalismo ha logrado cierta estabilidad financiera, subrayó que no obstante, es un “desastre social”, y añadió: “No se trata de un retorno al pasado. Se trata del descontento popular frente a la globalización y el neoliberalismo, a pesar de la estabilidad monetaria.”

Walden Bello, profesor de la Universidad de Filipinas, comentó que “... se está caminando ya hacia un mundo desglobalizado, aun cuando las estructuras del capitalismo global parecen sólidas...” “Davos –señaló– es el planeta de los ricos y Porto Alegre es el planeta de los pobres preocupados por la injusticia social.”

El cubano Ricardo Alarcón, a su vez, declaró: “El gobierno del imperio... exige que nadie se interponga ante el FMI y el Banco Mundial. Es una estructura vertical de dominación... el super gobierno necesita que nadie más gobierne. El neoliberalismo es el comienzo del fin de la democracia representativa.”

Opinión de Cuauhtémoc Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas propuso “avanzar hacia la integración de América Latina, en un gran bloque que tenga en cuenta los intereses de cada uno de los países, y no se subordine a los de una sola nación, y que la propuesta no sea sólo económica sino que garantice los derechos de los pueblos. Esta integración sería la forma de avanzar hacia la resolución de los problemas de nuestros países.”

No tenemos que oponernos “a otras naciones como Estados Unidos o Canadá, ni a otros bloques; no se trata de aislarnos sino de producir una integración diferente, sin perder de vista el proceso de mundialización, y lograr que esta sea justa... para nosotros y para el conjunto de la humanidad”.

“La globalización que conocemos surge del Consenso de Washington, pero este Foro demuestra que no es el único camino, y si sólo fuera esta su aportación sería ya de suma importancia...”

Afirmó que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, es inequitativo para su país, y se refirió al sistema imperante como “una forma de colonialismo”, ante la cual la mayoría de los habitantes de los países pobres buscan alternativas.

Luis Inacio Lula da Silva, dirigente político brasileño, en un emotivo discurso subrayó el enorme costo social de las actuales políticas neoliberales para nuestros pueblos, exaltó a algunas grandes figuras latinoamericanas y coincidió con Cárdenas en que Latinoamérica es hoy víctima de “nuevos colonialismos.” *

 

* La información que recoge esta nota procede principalmente de La Jornada, del 28 y 29 de enero de 2001.

 

Publicado en Boletín Unidad Regional – Imágenes de Nuestra América Nº 7, Primavera de 2001, páginas 4 y 5.

 

 

Otras Notas del Boletín Unidad Regional

 

Página Principal de AUNA México