Asociación por la Unidad de Nuestra América

        

 

Reunión Económica Internacional en Cuba

 

En días pasados se realizó en La Habana, por tercer año consecutivo, una importante reunión internacional sobre globalización, problemas y posibilidades de desarrollo, principalmente de América Latina.

Asistieron a ella 300 personas procedentes de 45 países, algunas de ellas en representación de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Mundial de Comercio y la Organización Internacional del Trabajo. Y lo que caracterizó el debate fue la diversidad de opiniones y el respeto a los diferentes planteos y puntos de vista.

Según algunos de los asistentes, la globalización seguirá presente, como un hecho de gran influencia en la economía mundial. Según otros parece un fenómeno en retirada, o que al menos no operará de la manera incontrolada y turbulenta en que lo hizo hasta ahora.

Numerosas personas concurrieron en que la globalización, lejos de traer consigo mayor igualdad, interdependencia y armonía, ha significado mayor desigualdad, dominación y dependencia, y también hubo al menos amplio consenso en torno a la conveniencia de que, además de examinar seriamente el proceso de globalización, se avance en propuestas concretas y en su puesta en práctica, a fin de que las recomendaciones no queden sólo en el papel.

Al respecto se hicieron interesantes propuestas sobre cuestiones tales como la conveniencia de rediseñar un nuevo orden económico internacional, la de cambiar el contenido de la globalización e impulsar la integración y el intercambio regionales, y se anunció la creación del Foro Latinoamericano de la Deuda Externa, cuyo objetivo principal es lograr que se anulen o cancelen las deudas, sobre todo de países para los que representa un serio obstáculo a su desarrollo.

El saldo del encuentro de La Habana fue positivo, pues contribuyó a que se conozcan mejor los problemas  a que nos enfrentamos y se avance en la construcción de una alternativa, en la que en vez de actuar en forma aislada, dispersa y débil, nuestros países comprendan que su integración, unidad y esfuerzo conjunto son condición para impulsar , fortalecer y reorientar su desarrollo. *

 

* Fuente: Prensa Latina.

 

Publicado en Boletín Unidad Regional – Imágenes de Nuestra América Nº 7, Primavera de 2001, página 6.

 

 

 

Otras Notas del Boletín Unidad Regional

 

Página Principal de AUNA México