Asociación por la Unidad de Nuestra América

        

 

El Gran Caribe: Perspectivas de Integración

Enrique Brito

Miembro del Consejo Coordinador de AUNA México

 

Cuando hablamos del Gran Caribe nos referimos a todos los países que total o parcialmente es-tán bañados por las aguas del Caribe. En este sentido está constituido por todas las Islas Caribeñas, los países de Centroamérica y Venezuela, Colombia y México.

Vivimos actualmente en procesos de globalización mundial y también de integración regional. La Unión Europea es el ejemplo más avanzado de integración continental que va más allá de las meras relaciones comerciales. En el caso de México el tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá constituye la experiencia más fuerte, con efectos positivos y negativos que todavía no acaban de definirse.

Por razones históricas, geográficas y culturales no se ha dado una tendencia sólida a actuar como un conjunto integrado entre los países del llamado Gran Caribe. Si bien enfrenta dificultades serias como son la lengua y la dificultad de comunicación dada la lejanía entre los diferentes países, hay también razones muy poderosas para buscar la integración, como es la pobreza que se vive en la mayor parte de los países, los efectos que se arrastran de haber sido colonizados, y la necesidad de unir fuerzas para enfrentarse a todos los otros bloques que se han ido integrando.

Generalmente cuando se piensa en integración la referencia obligada es a aspectos económicos y comerciales. Sin embargo las características culturales son importantísimas tanto para lograr o dificultar la integración como para moldear un proyecto mucho más humano que el que sólo se basa en lo económico. En este sentido los países caribeños comparten una serie de rasgos culturales que nos han unido e intercomunicado desde hace tiempo y de una manera espontánea: me refiero a la música, a la pintura, a la danza, a expresiones culturales tipo popular que nos son comunes. A esta forma espontánea de integración hay que añadir un proyecto intencionado y sistematizado que, tomando como base todas esas relaciones que ya existen promueva la comunicación e integración de las sociedades civiles de nuestros países y busque cuáles son los aspectos políticos y económicos que pueden complementarse y enriquecerse a nivel regional. La presencia y acción de instancias como AUNA y CRIES dan ya esperanza de caminar en esta dirección.

 

Publicado en Boletín Unidad Regional – Imágenes de Nuestra América Nº 7, Primavera de 2001, página 9.

 

 

 

Otras Notas del Boletín Unidad Regional

 

Página Principal de AUNA México