Asociación por la Unidad de Nuestra América

        

 

Nuevas Actividades de AUNA México

 

A fin de que, sobre todo los miembros de nuestra asociación y quienes simpatizan con su esfuerzo conozcan lo que se viene haciendo y proyecta para el futuro inmediato, a continuación se da cuenta de las principales actividades.

Pese a las limitaciones que nos impone sobre todo trabajar con muy escasos recursos financieros, en las últimas semanas se avanzó en diversos campos y se llevó adelante el programa de actividades previamente aprobado. Como en otras ocasiones, informamos brevemente sobre ellas.

Trabajo de Seminario

El material del Seminario sobre El Papel del Empresario Mexicano en la Integración de América Latina y el Caribe, se recogió en un breve libro que en estos días ha empezado a circular. Ello fue posible gracias al apoyo financiero del Centro Mexicano de Estudios Sociales-Debate-Reflexión-Propuestas, A.C., que simpatiza con el esfuerzo de AUNA México.

En el volumen, que fundamentalmente se ha editado con fines de promoción y para estrechar la relación con otras organizaciones interesadas en América Latina y con amigos y simpatizantes, se reproducen las ponencias presentadas por Julio A. Millán B., Alicia Ortiz Rivera, Jorge Marín Santillán, Alejandra Salas-Porras y Bernardo Olmedo, así como las intervenciones de los moderadores Guadalupe Acevedo y Fernando Carmona.

Los días 14 y 21 de febrero se realizaron dos nuevas sesiones del Seminario, ahora sobre El Papel de los Trabajadores en el Proceso de Integración de nuestros países, y cabe aquí señalar que la cooperación que para estas sesiones nos prestaron el licenciado José Merced González –uno de los ponentes– y el Centro Nacional de Promoción Social (CENPROS) que él dirige, fue muy importante. En su oportunidad, si se cuenta con recursos financieros para ello, se recogerán los nuevos materiales en un breve libro similar a los ya publicados.

Homenaje al profesor Sergio Bagú

AUNA México colaboró con el Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, que dirige Jorge Turner, en el merecido homenaje a don Sergio Bagú,  quien cumplió 90 años de edad y desde hace más de 25 investiga y hace docencia a un alto nivel, en beneficio de numerosos universitarios mexicanos. Nuestra Asociación invitó a asistir al acto a algunos de sus miembros, y en él participaron el ya mencionado Jorge Turner, así como Marcos Kaplan, Alonso Aguilar Monteverde, y Guadalupe Acevedo (como moderadora), todos vinculados a nuestra Asociación, de la que el propio maestro Bagú es miembro del Consejo Editorial y Colaborador Especial en Asuntos Latinoamericanos.

Queríamos recoger breves pasajes de las diversas intervenciones; pero no habiendo dispuesto de los textos, nos limitamos a reproducir un fragmento de las palabras de nuestro compañero Alonso Aguilar Monteverde.

“Al releer la biografía de Ingenieros –primer libro de Bagú–  y recordar el tipo de hombre que fue y lo que caracterizó su conducta y su fecunda actividad, sentí a menudo que no pocos de sus rasgos se advierten también en Sergio Bagú. Por ejemplo el no improvisar, el trabajar con una estricta disciplina, el ‘amor al estudio, el odio a lo mediocre, lo injusto y lo falso..., el sentido de responsabilidad y la probidad mental...’, el enseñar con el ejemplo, emplear siempre un método de análisis riguroso, no dejarse ganar por las modas ni por el éxito momentáneo y episódico, y actuar conforme a valores e ideales que orientan toda su obra.

“Sergio Bagú, como Ingenieros, después de comenzar a investigar desde muy joven y de observar con atención, deviene un maestro. ‘Maestro en su genuino significado. Hombre que muestra una posibilidad de estudio y lucha, que descubre una vocación, que estimula un esfuerzo, que funda empresas de cooperación intelectual, que promueve una inquietud ética’.”

“Y que sabe escuchar, nunca deja de estudiar y aprender, y siempre rechaza el oportunismo, la mediocridad y las ‘mediocracias’.

“Bagú, no cae en el esquematismo ni en posiciones simplistas; trabaja sobre hechos reales y trata de comprender su origen, su dinámica interna, su naturaleza y alcance; investiga seriamente, busca nuevos caminos y sabe que el conocimiento es tarea colectiva, no meramente individual, que requiere conjugar esfuerzos y riñe con el dogmatismo. Y en la búsqueda de la verdad comprueba que ésta es revolucionaria, y que por ello muchos le temen...”

Pensamiento Latinoamericano

Se aprueba editar tres primeros Cuadernos en pequeños tirajes sobre la vida y la obra, especialmente de proyección latinoamericana de José Martí, José Ingenieros y José Vasconcelos, con los que se aspira a interesar a la UNAM y otras instituciones para que los reimpriman a fin de que los conozcan los estudiantes de nivel medio y superior.

Publicación Trimestral

El presente es ya el número 7 de nuestra nueva publicación trimestral, que ha salido regularmente y la hemos ampliado y tratado de mejorar; pero sigue faltando una labor de promoción, en la que se espera contar con el apoyo de al menos algunos de los miembros de nuestra Asociación. Los invitamos a que nos ayuden en la colocación de suscripciones y a dar a conocer lo que hace AUNA México.

Nuevos Miembros

Nos complace informar que desde ahora son miembros de nuestra Asociación: Julio A. Millán B., Guillermo Ramírez, Guillermo Ortiz, María Guerra, Jorge Tamayo, Beatriz Barros, Amaro del Rosal, Manuel Monreal y Alejandra Salas-Porras.

Los señores Julio A. Millán B., Jorge Tamayo y Carlos Véjar se aceptan, además, como integrantes del Consejo Consultivo, y el licenciado Mauro Jiménez Lazcano para  ser nuevo miembro del Consejo Coordinador.

Primer Foro

Tan pronto se realice el Próximo Seminario y se redacte la Declaración sobre cómo impulsar la integración de México con Centroamérica y el Caribe, se organizará el primer Foro, a fin de cambiar impresiones con otras personas interesadas en Latinoamérica y en particular en la causa de la unidad de nuestros pueblos.

Situación Financiera

Conforme al último estado de contabilidad, al cierre de noviembre último AUNA México había obtenido, desde su fundación, ingresos totales acumulados por $ 727 610.56; pero como en ese lapso se gastaron $ 723 848.20, el pequeño excedente sólo fue de $ 3 762.36, lo que por sí solo da cuenta de nuestra precaria posición financiera.

Aun así, deseamos y podemos seguir adelante. Pero aquí también el apoyo de los miembros es fundamental. A la fecha todavía un buen número de asociados no ha cubierto la pequeña aportación mínima de 300 a 500 pesos del año recién concluido. Agradeceremos se pongan al corriente lo antes posible, pues su apoyo es necesario para realizar las actividades ya aprobadas, que seguramente enriquecerán la labor unitaria de AUNA México.

 

La Comisión de Enlace y Acuerdos del Consejo Coordinador

 

 

Publicado en Boletín Unidad Regional – Imágenes de Nuestra América Nº 7, Primavera de 2001, páginas 14 y 15.

 

 

 

Otras Notas del Boletín Unidad Regional

 

Página Principal de AUNA México