Asociación por la Unidad de Nuestra América

 

 

25 Años del SELA

 

El Sistema Económico Latinoamericano ha cumplido 25 años de vida. Con tal motivo, la revista Capítulos, de dicho organismo, hace una recapitulación en la que se recogen opiniones de varios secretarios permanentes, a lo largo de ese período. Del resumen hecho por la revista, reproducimos enseguida algunos fragmentos de dichas opiniones.

 

De Jaime Moncayo, primer secretario.

Recuerda que al crearse el SELA “... se reconocía la necesidad de pasar de las declaraciones a la acción, para reducir la dependencia de... los países desarrollados, mediante... mecanismos propios de cooperación y de participación en la economía internacional...”

Del embajador Carlos Alzamora.

“... la creación del SELA fue una decisión histórica, pero... desde su mismo nacimiento la institución cayó en una ‘contradicción paralizante’ al reducírsele sus funciones al logro de la ‘concertación económica’ entre sus miembros, dejando de lado la concertación en el plano político... Los gobernantes actuales aún están a tiempo de enfrentar ‘con éxito su responsabilidad colectiva’ ante la historia, para dar al SELA el lugar que le corresponde.”

De Sebastián Alegrett.

 “... propone revitalizar el organismo como punto de encuentro... y elemento de cohesión de esa unidad regional, cada día más necesaria para enfrentar los retos y los riesgos de la globalización...”

De Carlos Pérez del Castillo.

Cuando él fue secretario hizo esfuerzos para “presentar... propuestas viables y pragmáticas, que aun tomando en cuenta la heterogeneidad...  respondían a los intereses de todas las partes y daban margen para superar la... ‘atomización’ existente en la región.”

De Salvador Arriola.

Los países de Latinoamérica y el Caribe, “... a pesar de contar con mecanismos... como el SELA..., permanecen dispersos ante los retos que impone la realidad actual... o sea la globalización, mientras las naciones industrializadas traducen sus intereses en instrumentos de cooperación y coordinación.”

De Carlos Moneta.

 “... tanto en el análisis de los acontecimientos como en la elaboración de propuestas... resulta necesario incluir el elemento cultural, pues ‘los valores y pautas de comportamiento de cada conjunto social configuran el universo donde adquiere sentido y puede ser interpretada la racionalidad económica.”

De Otto Boye Soto, actual secretario.

 “... hay dos temas... que el SELA debe asumir: uno, el de la institucionalidad para la integración, y el otro, el de la articulación de los sistemas subregionales de integración...”

De Carlos Bivero.

 “... Pese a este esfuerzo, nuestra región continúa desarticulada, por lo que la existencia de organismos como el SELA resulta hoy, como ayer, necesaria, siempre que los países le den el apoyo que requiere.”

De Juan Mario Vacchino.

Recomienda “... profundizar la integración regional como base... para dar respuesta a los desafíos de la globalización y la inserción internacional.”

De Giovanni E. Reyes.

 “... aun cuando nuestros países exhiben cierta estabilidad económica, la pobreza y la marginalidad social siguen siendo un desafío prioritario que deben enfrentar los gobiernos de la región.”

 

* Boletín Unidad Regional – Imágenes de Nuestra América Nº 6, Invierno de 2001, página 11.

 

 

Otras Notas del Boletín Unidad Regional

 

Página Principal de AUNA México