Asociación por la Unidad de Nuestra América

 

 

XIV Cumbre del Grupo de Río

 

Año 2000: Un Compromiso para el Milenio

 

A partir del 14 de junio último, los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río celebraron la XIV Cumbre en la ciudad de Cartagena, Colombia, que esta vez, aparte de reafirmar principios importantes, se propuso contribuir a la preparación de la Cumbre del Milenio de la ONU, que se realizó en septiembre pasado.

En la Declaración de Cartagena de Indias se expresa:

  “La Cumbre del Milenio es una oportunidad histórica para impulsar iniciativas concretas que contribuyan a la construcción de un sistema internacional más justo, seguro y equitativo para todos...”

  “Reiteramos ... la importancia de la consolidación del Estado de derecho, y del pluralismo político, acompañados de un ejercicio responsable y ético de la función pública. Destacamos asimismo la necesidad de estimular la participación... de los ciudadanos y de las organizaciones civiles en la vida  institucional...”

  “... aún enfrentamos grandes retos para reducir las desigualdades económicas y sociales y asegurar que los beneficios de la globalización sean plenamente aprovechados por todos los pueblos...”

  “... el crecimiento económico debe contribuir a disminuir la desigualdad económica de nuestras naciones y la alta incidencia de la pobreza, que hoy afecta a amplios sectores de nuestras sociedades...”

  “Estimamos fundamental el aumento de los flujos de comercio internacional y rechazamos las medidas proteccionistas de los países industrializados, particularmente en el sector agrícola...”

  “... abogamos por una solución justa y duradera al problema del endeudamiento externo de nuestras economías...”

  “Consideramos el acceso universal a la educación básica y la mejora sustancial de su calidad, como pilares de nuestro compromiso con lo social... y para el desarrollo humano productivo y la democracia...”

  “Estimamos que la participación amplia y democrática en las instancias multilaterales es importante para afrontar con criterios justos y equilibrados las problemáticas mundiales...”

  “Coincidimos en la aplicación de un enfoque integral de los derechos humanos que abarque los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales...”

  “Rechazamos toda forma de intolerancia, incluyendo la xenofobia, el racismo y la discriminación racial, y nos comprometemos a promover y proteger los derechos de los grupos más vulnerables de la sociedad...”

  “Reafirmamos que los países de origen y destino de migrantes tienen la responsabilidad de fortalecer la cooperación... y de asegurar el pleno ejercicio de sus derechos humanos...”

  “La evolución del sistema financiero mundial durante los últimos años hace necesaria la actualización de las instituciones encargadas de regularlo...”

  “Proponemos complementar el fortalecimiento del sistema financiero global con un mayor desarrollo de las instituciones financieras regionales y subregionales...”

  “Destacamos la importancia de la reunión de alto nivel sobre la financiación del desarrollo convocada por Naciones Unidas para el año 2001...”

  “Además de... prevenir y enfrentar eficazmente las crisis externas, el nuevo sistema financiero internacional debe ofrecer un marco propicio para el acceso a recursos de largo plazo, para la asistencia técnica en apoyo al desarrollo... (y para) proveer financiamiento a proyectos sociales y de infraestructura...”

“Los mandatarios del Grupo de Río... proponemos una  vez más el lanzamiento, sin dilación, de una nueva Ronda de Negociaciones Comerciales en el foro de la OMC... Esta nueva Ronda debe asegurar la eliminación de subsidios a las exportaciones agrícolas de los países desarrollados y cualquier factor que distorsione el comercio mundial en contra de los países en desarrollo...”, (así como lograr acceso) a los mercados de los países desarrollados “... los cuales restringen el ingreso mediante requisitos de carácter técnico, cuantitativo, sanitario y antidumping, entre otros.”

 

* Boletín Unidad Regional – Imágenes de Nuestra América Nº 6, Invierno de 2001, páginas 2 y 3.

 

 

Otras Notas del Boletín Unidad Regional

 

Página Principal de AUNA México