Asociación por la Unidad de Nuestra América

 

 

La Cumbre del Sur en Brasilia

 

A invitación del presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, se reunieron los presidentes suramericanos el 31 de agosto y el 1º. de septiembre último, en la ciudad de Brasilia.

El principal documento salido de dicho encuentro fue el Comunicado de Brasilia, en el que se acuerda:

  El compromiso con la Integración en América Latina y el Caribe, “... meta de política externa que está incorporada a la identidad nacional de los países de la región...”

  “La cohesión de América del Sur constituye también un elemento esencial para determinar, en forma favorable, su inserción en la economía mundial...”

  “... la determinación para implementar políticas macroecónomicas consistentes, es esencial para la estabilidad interna de cada país y para garantizar avances continuados en los procesos de integración...”

  “Es vital que las negociaciones comerciales unilaterales empiecen a ser orientadas por un mayor grado de equilibrio y simetría entre los derechos y compromisos de países desarrollados y en vías de desarrollo...” “El sistema multilateral de comercio aún padece de distorsiones provocadas por medidas proteccionistas... por parte de los principales socios.”

  “Los desequilibrios en los mercados financieros internacionales siguen siendo fuente de preocupaciones...”

  “El fortalecimiento de la democracia, su perfeccionamiento y actualización están íntimamente ligados al desarrollo económico y social de los pueblos suramericanos. La pobreza y marginalidad amenazan la estabilidad institucional de la región...”

  “... En las últimas dos décadas, la vulnerabilidad de amplios sectores de la población de la región no ha dejado de aumentar. Permanecen carencias esenciales en áreas como la nutrición, la salud, la educación, la vivienda y el empleo...”

  “Los jefes de Estado de MERCOSUR y de la Comunidad Andina iniciarán negociaciones para establecer, en el plazo más breve posible y antes de enero de 2002, una zona de libre comercio... (entre ambos)

  “... el impulso de la integración transfronteriza se fortalece por ser una resultante, entre otros factores, de la proximidad geográfica, de la identidad cultural  y de la consolidación de valores comunes...”

  “El Plan de Acción para la integración de la infraestructura regional en América del Sur, contiene sugerencias y propuestas, con un horizonte de diez años, en especial en energía, transportes y comunicaciones, para configurar ejes de integración y desarrollo económico y social...”

  “... el desarrollo de las telecomunicaciones es indispensable para la constitución de los sistemas de logística y para la integración de los sistemas energéticos con una perspectiva regional suramericana...”

  Se reconoció “la importancia de que la aceleración del acceso a la nueva era de la sociedad de la información y el conocimiento sea respaldada... por el fortalecimiento de un sistema de educación continuado, que asegure la educación en todos sus niveles a los más amplios sectores... y un acceso... al conocimiento y la información, a través de la incorporación y utilización creciente de las nuevas tecnologías...”

  “... para avanzar en el desarrollo de la base científica y tecnológica de la región, es necesario estimular la constitución, con sentido solidario, de redes cooperativas de investigación en áreas estratégicas...”

  “... El progreso científico y tecnológico requiere de cada vez más laboratorios y estructuras complejas, operadas por personas de alto nivel  científico y técnico, así como el desarrollo intensivo de la educación superior en todos sus niveles...”

 

* Boletín Unidad Regional – Imágenes de Nuestra América Nº 6, Invierno de 2001, páginas 4 y 5.

 

 

Otras Notas del Boletín Unidad Regional

 

Página Principal de AUNA México