Asociación por la Unidad de Nuestra América

 

 

 

Congreso Latinoamericano y Caribeño de Periodistas

 

Luis Suárez

Presidente de la FELAP

 

Los documentos aprobados por el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Periodistas —La Habana 2001, del 8 al 11 de octubre, 291 participantes de la región y un centenar de cubanos, con la presencia constante del presidente Fidel Castro—, abarcan las circunstancias de ese gran momento dentro de los desafíos actuales de la profesión y el papel asignado por el esquema neoliberal a los medios de comunicación; así como la búsqueda de alternativas para ejercer el periodismo en función de las necesidades sociales de las mayorías.

El Congreso nació de una iniciativa del presidente cubano al clausurar el VIII Congreso de la FELAP, en noviembre de 1999.

Los debates se basaron en la presentación de 75 ponencias, cuyos temas se agruparon en tres bloques:

1) El mundo actual de la información y la comunicación y su reflejo en América Latina y el Caribe.

2) Posibilidades de los medios alternativos de pensamiento contrahegemónico.

3) El llamado mercado del trabajo profesional. Las organizaciones gremiales y profesionales y la formación de periodistas.

Los delegados expresaron su solidaridad con las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos y coincidieron en expresar “categóricamente una posición de repudio al terrorismo en cualesquiera de sus manifestaciones, y a la guerra, recordando que con frecuencia en los actos terroristas entre las víctimas se encuentran también los periodistas”. Por lo tanto, y a partir de la que se libra en Afganistán, el Congreso expresó de manera unánime el rechazo a la guerra como vía para la solución de los problemas internacionales, y repudió la propaganda bélica que pretende apoderarse de la mente de todo el planeta mediante la imposición de la fuerza y el engaño.

En la Declaración de Principios se condena el proceso que vive la humanidad tras los atentados, seguidos de la declaración de guerra del día 20 de septiembre, por parte del presidente de Estados Unidos, “que elimina la independencia de las naciones y que transforma aceleradamente la hegemonía neoliberal, llamada globalización, en un estado mundial configurado por una nueva dominación política, económica y militar, impuesta de manera imperial”.

Con el Programa de Acción se tiende a fortalecer los mecanismos de coordinación entre los periodistas de América Latina y el Caribe mediante el establecimiento de un programa conjunto que permita trabajar en forma coordinada en el análisis informativo; la formación y el intercambio académico; fortalecer las agencias alternativas en los medios, crear canales propios de intercambio informativo, reforzar emisoras de radio y televisión de línea independiente y buscar nuevos espacios a través de emisoras propias o en aquellas que acepten programas que defiendan puntos de vista de interés de la comunidad; crear un sitio en Internet contra el pensamiento único que lleva a la dominación económica, política y cultural, y establecer una red latinoamericana de comunicación, que incorpore un banco de información continental.

 

 

Otras Notas del Boletín Unidad Regional

                        

Página Principal de AUNA México