Asociación por la Unidad de Nuestra América

 

 

III Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

 

Lino  Martínez Salazar

Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México

 

Los días 11 y 12 de diciembre de 2001, se celebró en la Isla de Margarita, en Venezuela, la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno o sus representantes, de la Asociación de Estados del Caribe.

Fue también una ocasión propicia para que se reunieran ministros, secretarios y otros altos funcionarios de los distintos gobiernos presentes en la reunión.

Las actuaciones que sirvieron de marco a la III Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, se iniciaron desde el jueves 6 de diciembre con la reunión del equipo preparatorio de los textos finales del evento.

En la reunión se abordaron los temas más importantes para los países del área del Caribe. Entre otros, podemos señalar los que tienen que ver con el turismo, el comercio, los medios de conexión y transporte, los hidrocarburos, el narcotráfico y los desastres naturales.

A pesar de ser un proyecto relativamente nuevo, la Asociación de Estados del Caribe se está trazando objetivos verdaderamente ambiciosos y difíciles de resolver: Consolidar el Gran Caribe, pasando por encima de la diversidad idiomática, la multiplicidad monetaria y la falta de medios de comunicación y transporte. Esas dificultades pueden ser vencidas, al afincar la suerte del proyecto en el beneficio que genera para el pueblo de cada uno de los países.

Al finalizar la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, o de los representantes de quienes no pudieron asistir, se firmaron varios acuerdos, entre los que podemos mencionar la Declaración de Margarita, documento que contiene la definición y reglamentación de la zona turística del Gran Caribe.

También fueron suscritos varios acuerdos mediante los cuales Venezuela se compromete a suministrar petróleo a varios de los países de la región caribeña. Suministro que se ofrece en las condiciones más ventajosas, dentro de las estipulaciones del Acuerdo de Caracas.

 

Lea un resumen de la Declaración de Margarita

 

 

Otras Notas del Boletín Unidad Regional

                        

Página Principal de AUNA México