Asociación por la Unidad de Nuestra América

 

 

X Encuentro del Foro de Sao Paulo *

 

Entre el 4 y 7 de diciembre se llevó a cabo en la capital cubana el décimo encuentro del Foro de Sao Paulo, con la participación de 513 delegados en representación de 138 organizaciones y partidos políticos de izquierda de 82 países de América, Europa, Asia, África, Medio Oriente y Australia. El Foro ratificó su compromiso de independencia nacional, justicia social, paz y democracia, así como su disposición de redoblar la lucha por un proyecto alternativo que revierta el carácter subordinado de los países y responda a los intereses de las grandes mayorías. Sus participantes coincidieron en señalar que el crecimiento de América Latina y el Caribe durante la última década ha sido muy por debajo de las necesidades y potencialidades de la región. Además de que la distribución de sus ingresos es la más regresiva del mundo, acompañada de lentitud en el progreso social, con graves inseguridades económicas, alarmantes flujos migratorios, corrupción y violencia.

El Foro ratificó su rechazo al proceso de globalización, por implantar una organización social inaceptable que distorsiona el desarrollo material de la humanidad; y confirmó su lucha por otro tipo de globalización: la de la solidaridad, la justicia, la equidad, la vigencia plena de la democracia, el respeto a la diversidad, a la autonomía, la identidad pluricultural de los pueblos. A la vez, reafirmó su apoyo a la salida política, el diálogo y la negociación, en los conflictos armados de la región, y reclama el derecho de sus pueblos a decidir sus destinos en pleno ejercicio de sus autonomías.

Respecto al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), consideró que se trata de un proyecto geoestratégico de dominación que profundiza el modelo neoliberal, donde la soberanía pasa a ser una mercancía más, violando los derechos de los pueblos, incrementa la sobreexplotación, entre otros. Por ello, levanta como alternativa el desarrollo y potenciación de los procesos de integración reales de América Latina y el Caribe y la convergencia entre ellos, trascendiendo los aspectos comerciales y la lógica neoliberal. Además, se pronunció por la creación de un Pacto de Deudores que fortalezca el poder de negociación regional respecto a la Deuda Externa.

* Tomado de Carrión, Marlon, “X Encuentro del Foro de Sao Paulo”, Prensa Latina, 12 de diciembre de 2001.

 

 

Otras Notas del Boletín Unidad Regional

                        

Página Principal de AUNA México