Asociación por la Unidad de Nuestra América

 

 

Foro Social Mundial

 

Del 31 de enero al 5 de febrero de 2002 se llevó a cabo por segunda ocasión en Porto Alegre, Brasil, el llamado Foro Social Mundial. Este Foro surge luego de un proceso paralelo al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, con el objetivo de iniciar una etapa de resistencia al neoliberalismo. Continuación de otros encuentros que se realizaron en Europa (denominados Anti-Davos: Otro mundo es posible...), surge como un foro de dimensión mundial con la participación de organizaciones que articulan protestas masivas. En enero pasado se realiza un primer Foro en Porto Alegre, durante los días del encuentro de Davos de 2001 y se decide repetirlo todos los años durante los mismos días.

Los organismos convocantes al foro de 2001 fueron: Asociación Brasileña de Organizaciones No Gubernamentales, ATTAC, Comisión Brasileña Justicia y Paz, Asociación Brasileña de Empresarios por la Ciudadanía, Central Unica de los Trabajadores, Instituto Brasileño de Análisis Socio Económicos, Centro de Justicia Global  y Movimiento de los Sin Tierra.

La importancia estratégica del Foro es fundamental en una coyuntura mundial como la que vivimos, por ser un momento de reflexión de un amplio y heterogéneo movimiento que crece en busca de construir un mundo distinto. Está previsto que al nuevo encuentro asistan unas 100 mil personas, entre ellos ecologistas, sindicalistas, representantes de organizaciones juveniles e indígenas. En el mismo se realizarían mesas redondas y conferencias sobre la guerra, el comercio de armamentos, la lucha contra el capital financiero. También se propondrían planes de paz para intentar poner fin a conflictos bélicos como los de Palestina, Chiapas, Colombia, Cachemira y el País Vasco. Y sobre todo, buscar alternativas al actual modelo hegemónico prevaleciente en el mundo.

 

 

Con motivo del Foro Social Mundial de Porto Alegre, en enero del 2001, se construyó un mosaico ciudadano compuesto por más de quinientas piedras gravadas, llegadas de diferentes regiones del mundo... Los participantes del Foro Social Mundial se movilizaron. Las piedras fueron llevadas desde sesenta países. Pero numerosas personas y organizaciones lamentaron no haber sido avisadas para aportar su piedra... Caminos de paz, de culturas de paz tienen que reconstruirse o construirse. Esto requiere en el presente y en el futuro de una movilización. Lo vemos en estos momentos de crisis. Para simbolizar esta construcción y prolongar el mosaico que se realizó en el 2001 y que será instalado en las próximas semanas en el parque «Marinha do Brazil» de la ciudad de Porto Alegre, se ha convocado a desarrollar este movimiento en Porto Alegre con el fin de construir los caminos que van a converger en el mosaico ciudadano...

 

Pierre Vuarin y Eric Théret

Asociación libros de piedras ciudadanas para el siglo XXI

Con el apoyo del comité Internacional del Foro Social Mundial

Noviembre 2001

 

 

 

 

Otras Notas del Boletín Unidad Regional

                        

Página Principal de AUNA México