Asociación por la Unidad de Nuestra América

 

 

Argentina, Ganadora en el Festival de Cine Latinoamericana de La Habana

 

Justo días antes de que decenas de enojados argentinos arrojaran huevos al presidente Fernando de la Rúa cuando subía a su automóvil, obligándole posteriormente a renunciar, la cinematografía argentina demostraba en La Habana la supremacía de su producción al ganar siete de los premios Coral del XXIII Festival de Nuevo Cine Latinoamericano. Cuatro de estos con La ciénaga, opera prima de Lucrecia Martel con la que se llevó el Coral a la mejor dirección y largometraje de ficción, la actuación femenina y mejor sonido. Argentina además conquistó el segundo Coral en el género documental por Yo, sor Alice, de Alberto Marquardt, y el tercer premio en esa misma categoría por Bonanza, de Ulises Rosell.

El Festival anual de cine se ha convertido en un excepcional espacio para conocer el testimonio vivo e ininterrumpido de América Latina por más de dos décadas. A su temporada asisten algunos de los más reconocidos cineastas y muchas de las mejores realizaciones que cualquier cinéfilo podría desear. Tan importante es para los propios cubanos, que sólo durante los diez días en que duró el evento en el año 2000, asistieron a las salas cinematográficas de La Habana un total de 500 mil espectadores, cifra sin embargo incomparable con la del 2001, cuando a cinco días de su inauguración ya comenzaba a ser rebasada para las 114 películas presentadas.

Para esta ocasión México logró el segundo lugar en mejor película con Perfume de violetas, de Maryse Sistach, cinta que re-    cuerda a Los olvidados de Bu-ñuel. Chile consiguió un tercer lugar con Taxi para tres, de Orlando Lubbert. El Premio Especial del jurado recayó en A la izquierda del padre, de Luiz Fernando Carvalho (Brasil). Cuba obtuvo Coral en cortometraje o mediometraje y en opera prima ex aequo con Uruguay, con 25 watts, de Juan Pablo Rebella.

 

 

Otras Notas del Boletín Unidad Regional

                        

Página Principal de AUNA México