Asociación por la Unidad de Nuestra América

 

 

APEC en México

 

El comercio exterior de nuestro país, como se sabe, se ha incrementado notablemente en los últimos años, y hoy es el octavo exportador del mundo y el primero de América Latina.

Durante el presente año México presidirá la Organización Asia-Pacífico (APEC) y celebrará, además, la reunión de dichos países, o sea será el anfitrión.

Probablemente no son pocos quienes todavía menosprecian la relación de México con las naciones de la región Asia-Pacífico. El hecho, sin embargo, de que dado el rápido desarrollo que en los últimos decenios lograron China, Japón, los llamados “nuevos países industriales de Asía” –Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong y Singapur– y el crecimiento que también consiguieron Malasia, Tailandia, Indonesia y otros, la región de que se habla es, sin duda de las más importantes de las que, en el siglo que ahora se inicia puede convertirse inclusive en la de mayor dinamismo económico mundial.

México tiene que diversificar su comercio internacional y que fortalecer su economía. Pues bien, la relación con la región Asia-Pacífico representa un reto y una oportunidad. De lo que haga nuestro país, concretamente este año, dependerá que avancemos o no en forma significativa.

 

 

Otras Notas del Boletín Unidad Regional

                        

Página Principal de AUNA México