Asociación por la Unidad de Nuestra América

 

 

Se Celebró el Cuarto Congreso Anfictiónico Bolivariano

de América Latina y el Caribe

 

Cuauhtémoc Amezcua Dromundo

 

Del 22 al 25 de noviembre se realizó, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el IV Congreso Anfictiónico Bolivariano por la Unidad y la Soberanía de América Latina y el Caribe. Lo integraron más de 700 delegados, parlamentarios, dirigentes, militantes y representantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales y culturales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, el Salvador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El país sede estuvo representado por delegaciones de casi todas las provincias y regiones.

El IV Congreso Anfictiónico Bolivariano cumplió con los propósitos para los que fue convocado. Dar continuidad en las circunstancias actuales al esfuerzo unitario de los pueblos de Nuestra América, que data de 1826, año en el que se realizó en Panamá el Congreso Anfictiónico, convocado por el libertador Simón Bolívar para confederar a las repúblicas recién independizadas. El fracaso de este intento de unidad, a causa de la acción de las oligarquías nativas y las potencias mundiales, marcó la fragmentación, la dependencia, el atraso y la miseria de nuestra región. Ese histórico evento ha sido revindicado como válido, más todavía en los tiempos que vivimos. Así lo consideró un grupo de latinoamericanos patriotas, entre los que se encuentra el actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien propuso volver a retomar este proyecto de unidad. Porque hoy, ante un mundo globalizado por el capitalismo más expoliador, las respuestas de los pueblos también deben ser globales, lo que hace indispensable avanzar en la creación de una estrategia de liberación de Nuestra América.

Así, inspirados en el Congreso de Panamá de 1826, se realizó el Segundo Congreso Anfictiónico en el año 1997, en Caracas. Luego, el tercero, en Panamá, en 1999. En él se acordó la realización del Cuarto Congreso en Buenos Aires, Argentina. El Congreso Anfictiónico se ha propuesto ser un espacio de confluencia y coordinación de las organizaciones populares de Nuestra América, y coadyuvar a la creación de una organización amplia, democrática, fiel a los principios de unidad, independencia y justicia social; contra las políticas que entregan nuestras riquezas materiales y culturales; para construir un proyecto latinoamericano y caribeño, sustentado en el pensamiento de Simón Bolívar y de todos los próceres y héroes que lucharon por la unidad y la emancipación de América Latina. En torno a estos propósitos giraron los trabajos del IV Congreso y terminaron con éxito.

Los delegados, por unanimidad, tomaron la resolución de realizar el siguiente V Congreso en México, en el último trimestre de 2003.

 

Otras Notas del Boletín Unidad Regional

                              

Página Principal de AUNA México