Asociación por la Unidad de Nuestra América

 

 

Nuevas Actividades de AUNA México

 

Debido a la peligrosa situación internacional que se crea con motivo del atentado terrorista contra Estados Unidos del 11 de septiembre y la violenta respuesta del gobierno de ese país, se consideró conveniente elaborar dos declaraciones tituladas, la primera: “¡No!, al terrorismo, la destrucción, la violencia y la guerra” y la segunda “Terrorismo, Soberanía y Democracia”. En ambos casos se empezó por recoger opiniones y sugerencias de varios miembros de AUNA México y otras personas, lo que seguramente contribuyó a que dichas declaraciones merecieran un amplio apoyo y fueran muy bien recibidas.

Como se sabe, lamentablemente perdimos a los compañeros Abelardo Villegas y Fernando Carmona, quienes hasta su muerte fueron miembros del Consejo Coordinador de AUNA México. Para recordar al doctor Villegas se realizaron varios actos en la Facultad de Filosofía y Letras, y en memoria de Carmona, otro en la Facultad de Economía y uno más en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

En dichos actos participaron, entre otras personas, varios miembros de nuestra Asociación. En memoria del doctor Villegas lo hicieron los doctores Leopoldo Zea e Ignacio Díaz Ruiz, y en los homenajes a Fernando Carmona tomaron parte Guillermo Ramírez, Alonso Aguilar Monteverde, Fernando Paz Sánchez, Raúl Delgado Wise y Luis González Souza.

En otro acto en memoria de Carmona, éste en el Senado, hablaron además tres miembros de AUNA México: Oscar Alzaga, Jorge Calderón y Josefina Morales. El historiador Horacio Labastida, también de nuestra asociación, dedicó al compañero Carmona un artículo en La Jornada, y el doctor Oscar Pino Santos, escritor cubano y consultor de AUNA México en asuntos latinoamericanos, hizo lo mismo en el periódico Granma, de La Habana.

Por lo que se refiere al Encuentro Político-Cultural sobre Los Jóvenes en la Lucha por la Unidad de Nuestros Pueblos, en las últimas semanas se recopiló y revisó el material, y trabajando conjuntamente con Causa Ciudadana, está ya en prensa el breve libro que resultó de esa actividad.

Se continuaron los encuentros de algunos miembros de AUNA México, la revista Archipielago y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, con varios embajadores latinoamericanos.

Al menos para nosotros, los intercambios de opiniones han sido muy útiles y enriquecedores. En las últimas sesiones realizadas entre ocutbre y diciembre, los ponentes fueron los doctores Gustavo de Greiff y Gustavo Vega Delgado, el primero del Colegio de México y ex embajador de Colombia, y el segundo, actual embajador de Ecuador. En la segunda sesión la charla estuvo a cargo de Alonso Aguilar Monteverde, de nuestra Asociación, y en la última, el conferenciante fue el doctor Samuel Lichtensztejn, embajador de Uruguay en nuestro país.

AUNA México ha estrechado relaciones con el movimiento sindical tanto de México como de varios países hermanos, y en las últimas semanas participó en el Foro Internacional sobre «Los Sindicatos en la Transición Política en México», y posteriormente en el Encuentro de Sindicatos latinoamericanos vinculados a la industria cervecera –realizado en la ciudad de Guadalajara–, en la sesión sobre el ALCA y el papel de una genuina integración regional.

Si bien seguimos trabajando con recursos financieros muy escasos, se ha logrado elevar el número de suscripciones de nuestra publicación periódica, y como ocurrió en los dos últimos años, la rifa-colecta entre compañeros y amigos cercanos, ayudará a que al menos no terminemos el año con un déficit.

Nos complace informar que el licenciado Jorge Calderón fue admitido como nuevo miembro de AUNA México, y que las compañeras Eugenia Revueltas y Ana I. Mariño, esposas del doctor Villegas y del licenciado Carmona, respectivamente, son ya nuevos integrantes del Consejo Consultivo.

La Comisión de Enlace y Acuerdos le saluda muy cordialmente, le desea a usted y sus familiares todo lo mejor en el nuevo año, y espera que el esfuerzo por la unidad de Nuestra América siga adelante y se enriquezca con el apoyo y la cooperación de todos.

La Comisión de Enlace y Acuerdos

del Consejo Coordinador

 

 

Otras Notas del Boletín Unidad Regional

                        

Página Principal de AUNA México